29/11/2023

¿Cómo ahorrar combustible con tan solo presionando un botón?

Luego de la baja del pasado 15 de noviembre, el precio de las bencinas anotó un respiro después de 15 semanas continuas de alza, por lo que buscar formas de ahorrar combustible es indispensable para la economía del hogar. 

Actualmente, la mayoría de los vehículos cuentan con configuraciones de conducción eficiente que puedes seleccionar para reducir el consumo. Esto se da porque cada conductor tiene su propio estilo al manejar, lo que puede aumentar el consumo de bencina. 

Algunos conductores prefieren apretar mucho el acelerador, lo que aumenta el consumo, mientras otros optan por circular de una manera más tranquila manteniendo la velocidad y conduciendo de forma pausada. En este artículo revisaremos las mejores opciones para reducir el gasto de combustible.

Consejos para ahorrar combustible

Para mantener una conducción eficiente que permita el ahorro de combustible se recomienda apagar el motor en los tiempos de espera, mantener una velocidad constante al conducir y evitar frenar bruscamente. Usar de forma adecuada el aire acondicionado y no dejar las ventanas abiertas te permitirá usar de manera más eficiente el combustible de tu vehículo.

Además, los modelos MG permiten a los conductores ahorrar combustible de una forma más sencilla con los modos de ahorro disponibles. Estos botones ajustan las características del suministro de potencia para ahorrar gasolina, dejando que el computador del auto realice optimizaciones en la configuración del acelerador controlando el rendimiento del motor y la configuración de los cambios de la transmisión para que funcione de manera más eficiente.

Los modos más comunes para reducir el consumo de gasolina son ‘ECO’, ‘Normal’, y ‘Sport’. Estos modos aumentan la respuesta del motor, para principalmente retener los cambios para que el motor siga en una aceleración alta para que la potencia esté más disponible.

¿Cuáles son los beneficios del modo ECO?

El modo ‘Eco’ es un botón que, al presionarlo, suele reducir la respuesta del acelerador para una aceleración más suave, manteniendo las revoluciones del motor más bajas para conservar el consumo de combustible y reducir las emisiones. Éste no es un botón mágico que permite ahorrar gasolina al instante; su verdadero valor consiste en su capacidad de fomentar un comportamiento de conducción eficiente que puede marcar la diferencia en el ahorro de combustible.

“Los beneficios del modo ECO van más allá de solo ahorrar combustible, si hacemos una conducción tranquila y en modo ECO, también vamos a contaminar menos y hacer menos ruido” afirma Andrés Urrutia Product & Sales Manager de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor. “En tiempos tan complejos para el planeta, tomar medidas como esta tienen un gran impacto positivo y si además ayuda al bolsillo de los conductores es un win to win. Si bien no es claro cuánto se puede llegar a ahorrar con el uso de este modo, lo importante es aplicar todas las técnicas y recursos para cuidar al planeta y nuestros bolsillos” concluyó.