La preocupación por el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de alternativas más sustentables ha motivado a cambiar nuestros hábitos, desde lo que consumimos hasta cómo nos movemos.
En Chile, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), son 48.400 toneladas de contaminantes las que se emiten solo en Santiago por parte de automóviles y buses, siendo apenas un 10% las emitidas por buses y el otro 90% por autos.
Los gobiernos han asumido la responsabilidad frente a este tema a través de medidas concretas para fomentar el uso de energías limpias, tal es el ejemplo de Chile que no solo puso la meta de la venta exclusiva de autos eléctricos para 2035, si no también ha eximición del pago de permiso de circulación, de forma progresiva, para quienes compren un automóvil eléctrico.
La medida se enmarca en la aprobación de la ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Tras su publicación, los autos eléctricos e híbridos estarán exentos por dos años del impuesto, pero después vienen seis años de rebajas del permiso de circulación, que van del 75% al 25%.
“El apoyo de los gobierno a la transición a la electromovilidad es clave y no solo con medidas como las que ha tomado Chile en materia de exención de pagos, si no también en el acceso a cargadores eléctricos a lo largo y ancho del territorio nacional” comenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor.
La marca asiática ha tenido un activo compromiso con la electromovilidad, siendo la primera en traer un SUV eléctrico a Chile, el ZS EV. Este año, lanzaron la versión facelift del ZS EV e introdujeron otro nuevo modelo eléctrico, el Marvel R.
MG Marvel R es el buque insignia de nueva generación en el segmento C-SUV. El MG más grande y premium con un claro enfoque en el diseño, la tecnología y el rendimiento. Este eléctrico está diseñado de acuerdo con el lenguaje Evolution Design de MG. El Marvel R se caracteriza por ser un vehículo inteligente de estilo tecnológico con elementos modernos y potentes a medida que se comunica e interactúa con sus usuarios. El diseño ofrece proporciones atractivas y características de diseño minimalista que mejoran la apariencia de un vehículo sofisticado, moderno y evolucionado.
El Futuro
Lo cierto es que sumarse a la electromovilidad trae no solo beneficios para el medio ambiente, si no también para el bolsillo, a largo plazo, de quienes dan el siguiente paso en la movilidad. Ahí la importancia de la cooperación de entidades gubernamentales para subvencionar, eximir y fomentar la transformación a la electromovilidad.
Mientras que por parte de las marcas, el atreverse a traer alternativas eléctricas será el factor que las diferencie y las posicione como líderes en el sector. MG motor no se quiere quedar atrás y ya ha adelantado que sumará a su portafolio nuevos vehículos eléctricos como lo es el MG 4, un hatchback 100% eléctrico que ha conquistado el mercado europeo.