06/03/2023

Back to school: comienza tranquilo el año escolar

Ya llegó la época escolar y la familia se debe adaptar nuevamente a una rutina. Esto no solo implica tener que cumplir con un horario específico de llegada y salida de clases, sino también garantizar un traslado seguro de niños, niñas y adolescentes, considerando sobre todo el alto tráfico de vehículos.

 

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, por eso el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, actualizó hace un par de años la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajan en auto.

 

Desde entonces, se ha aumentado el nivel de restricciones y paralelamente se ha avanzado también en nuevas tecnologías de seguridad dentro del mercado automotriz. Así, es necesario que quienes deban trasladar a sus hijos constantemente, sobre todo en horarios de alta congestión vehicular, sigan una serie de cuidados específicos. 

 

De hecho, de acuerdo a la edad, se debe cumplir con diferentes restricciones para poder llevarlos a bordo del vehículo. En Chile, la ley prohíbe llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero y los menores de 9 años no podrán viajar sin una silla u otro sistema de retención infantil. 

 

Instalación de sillas La mejor manera de proteger a los menores de 2 años es utilizando una silla acorde a su peso y estatura, la cual debe ir puesta mirando hacia el vidrio posterior. Una vez que los niños sobrepasan los 4 años, deben cambiar la posición del asiento para que este mire hacia adelante. Hasta los 9 años, el menor debe utilizar un alzador acorde a su peso, siempre y cuando aún no supere los 40 kilos. 

 

Para quienes vuelven a la rutina con escolares de edades más avanzadas también hay recomendaciones. Una vez dentro, hay que esperar que los ocupantes se pongan correctamente el cinturón de seguridad, bloquear las puertas para que no se abran durante el trayecto y procurar siempre explicarles la importancia de cumplir con las medidas de seguridad, tanto en el auto propio como en otros medios de transporte.

 

La seguridad del vehículo En tiempos de grandes avances tecnológicos, es más que fundamental tener un vehículo acorde a las necesidades de cada conductor y conocer todas sus funciones para asegurar un viaje sin inconvenientes. Actualmente el mercado cuenta con una gran variedad de modelos que se adaptan a las necesidades de los padres para trasladar a sus hijos e instalar sillas de niños. Entre ellos, por ejemplo, destaca el MG 3, un hatchback que ingresó al mercado nacional el 2018 y que desde entonces se ha vuelto un favorito de los conductores chilenos, destacando su práctico tamaño y excelente consumo para uso en ciudad.

 

El MG 3 cuenta con un maletero de 285 litros, para que puedas llevar todo lo que necesitas tú y tus hijos. Además, porque la seguridad siempre es prioridad para MG, está equipado con anclaje Isofix, cámara de retroceso y airbags frontales en todas sus versiones, sumados a los airbags laterales en sus versiones más equipadas; Teniendo además sistema de frenado ABS, EBD y CBC. Este hatchback cuenta con aire acondicionado de serie, y versiones tanto mecánicas como automáticas, para que puedas elegir lo que más se acomode a ti.

 

“Los autos de MG Motor están pensados para que cada pasajero tenga la mejor experiencia de viaje, tanto niños como adultos. Los modelos, desde hatchback hasta SUV, se adaptan a los gustos y necesidades de las personas, y potencian así la experiencia de traslado de manera cómoda y segura” comenta Hernán Delfino, deputy sales director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor.

 

Es fundamental darse un par de minutos antes de empezar el año escolar para tomar en cuenta estas recomendaciones de seguridad que entrega MG Motor, pues así se garantiza un viaje sin poner en riesgos a los más pequeños.