SAIC Motor, el fabricante de automóviles más grande de China, vendió 5,3 millones de unidades en 2022, obteniendo nuevamente el primer lugar en ventas de automóviles por 17 años consecutivos. A este gran logro también se le suma que es la primera empresa del rubro en vender 1 millón de vehículos de nueva energía (NEV), así como el primer fabricante de automóviles chino con más de 1 millón de exportaciones al extranjero.
En 2022, las ventas de vehículos de nueva energía (NEV) y exportaciones de estos mismos se mantuvieron un rápido crecimiento, lo que permitió la expansión de SAIC Motor.
Según las estadísticas, las ventas de sus marcas superaron los 2,78 millones el año pasado, lo que representa el 52,5% del total. SAIC Motor Passenger Vehicle Company, una de sus empresas subsidiarias, vendió 839.000 unidades durante el período, alcanzando un nuevo récord. La demanda de NEV superaron los 1,07 millones, un 46,5 % más año tras año, ocupando el primer lugar en el mundo.
Sus marcas y empresas conjuntas también lograron un aumento en las ventas de NEV el año pasado. SAIC Motor Passenger Vehicle Company vendió un total de 243.000 NEV, con un crecimiento interanual del 50% en comparación con el año anterior, mientras que la marca Maxus de la misma compañía alcanzó 37.000 NEV, lo que significó un aumento del 72,1% respecto al año anterior.
En 2022, las ventas en el extranjero de SAIC Motor alcanzaron un récord de 1,01 millones de unidades, un 45,9% más que en 2021, lo que permitió mantener el primer puesto entre los fabricantes de automóviles de China durante 7 años consecutivos.
Europa se convirtió en el principal mercado de ultramar para SAIC Motor, considerando una cifra mayor a 100.000 vehículos vendidos. Los vehículos de MG se ubicaron entre las 10 mejores marcas en casi 20 países, incluidos Australia, Nueva Zelanda, México, Tailandia y Chile.
MG4 Electric, el nuevo modelo EV de SAIC Motor, llegó al mercado en casi 30 países europeos el año pasado y recibió más de 10.000 nuevos pedidos al mes. Asimismo, Maxus vendió 220.000 vehículos en el extranjero, donde Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido representaron más del 80% de las transacciones.
IM, una startup de automóviles eléctricos de propiedad y operación conjunta de SAIC Motor, Alibaba y ZJ INNOPARK, ha dado un nuevo paso en el desarrollo de alta gama. Lanzó su primera versión L7 Beta de la línea de ensamblaje a fines de 2021 y entregó el primer lote de L7 en septiembre de 2022.
El nuevo modelo está equipado con un sistema inteligente de asistencia para brindar a los usuarios una experiencia de conducción "similar a la humana". Se registraron más de 7.000 pedidos para la preventa del SUV de lujo mediano y grande IM LS7. El SUV R7, un nuevo modelo lanzado por Rising Auto de SAIC Motor, ingresó al mercado a fines de septiembre de 2022 y fue bien recibido por los consumidores, debido a su diseño minimalista, configuración superior y experiencia de conducción inteligente de alta gama. Este modelo ha ingresado en el "primer escalón" entre los SUV eléctricos de la categoría grande y mediana.
El camión pesado inteligente “5G+L4” (The “5G+L4” intelligent heavy truck) desarrollado por SAIC Motor's UTOPILOTO, completó el objetivo de transporte anual de 100.000 TEU (unidades equivalentes a 20 pies) en 2022, y acumuló más de 4,4 millones de kilómetros de prueba de conducción autónoma L4, alcanzando el liderazgo en la industria internacional de vehículos comerciales. L4 significa que, en la mayoría de los casos, el automóvil puede conducir automáticamente sin un conductor.
Los primeros vehículos L4 Robotaxi impulsados por SAIC Mobility comenzaron su funcionamiento en Shanghái, Suzhou y Shenzhen el año pasado. También se promocionó bastante el uso comercial del Robotaxi L4, proporcionado más de 120.000 viajes de conducción autónoma a los usuarios, con una tasa de satisfacción del 98,8%.
Para este 2023, SAIC Motor planea enfocarse en la transformación ecológica, inteligente y de alta gama del mercado automotriz, promover la industrialización de nuevas tecnologías y acelerar su transición hacia una empresa de alta tecnología orientada al usuario.